La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió a Morena que no puede usar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 con fines político-electorales.
Ello luego de que el pasado 20 de marzo, el PAN denunció que en un tuit, el partido se presenta como generador de las acciones de vacunación contra la pandemia.
Acción Nacional argumentó que con esto Morena confunde a la ciudadanía, por lo que solicitó medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva.
La Comisión analizó el mensaje denunciado y concluyó que, si bien su publicación ya fue borrada de la cuenta de Twitter de Morena, se presume que sí existió y se difundió en esa red social.
“Bajo la apariencia del buen derecho, se consideró procedente la tutela preventiva” señaló el INE en un comunicado.
El instituto señaló que el hecho de que Morena difunda mensajes como “Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el COVID-19 de manera gratuita para todas y todos”, acompañado de una imagen en la que se señala que “Con la 4T pronto habrá vacuna para tod@s” seguida del emblema del partido, evidencia que se asume como parte del Gobierno y de los encargados de la vacunación, con lo que viola la Constitución y leyes generales de la materia.
Las y los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas manifestaron que el caso es similar a una medida cautelar previa, cuando Morena llevó a cabo el registro de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales.
Por ello, ordenaron a Morena abstenerse de difundir mensajes en los que se apropie de la implementación o ejecución de cualquier tipo de programa social y acción gubernamental.
En especial a lo largo de la vacunación contra el COVID-19 que coincide con el proceso electoral en curso.
La Comisión ordenó a Morena retirar el mensaje denunciado o cualquier otro con contenido similar de las páginas de Internet que administre, en un plazo que no podrá exceder de tres horas.









