Cuernavaca, 24 de junio de 2026 (Infórmate y +).-El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, reconoció que su visa cuenta con una alerta amarilla, aunque aseguró que el documento permanece vigente y que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación oficial sobre una cancelación o revocación.
La declaración surge luego de versiones y especulaciones sobre un posible problema migratorio que no le permite entrar a dicho país, por lo que el mandatario estatal decidió salir ante medios de comunicación y explicar la situación.
De acuerdo con el funcionario, todo comenzó tras la activación de una “alerta amarilla” durante su más reciente ingreso a territorio estadounidense, situación que actualmente es analizada por personal consular.
En entrevista, Esteban Villegas Villarreal reconoció que el tema ha generado interés público y comentó que incluso considera realizar un nuevo viaje a Estados Unidos para despejar dudas sobre el proceso.

“Sí me están dando ganas de ir a Estados Unidos para que se calme eso (…) Sí tengo visa y están revisando por qué brincó una alerta amarilla la última vez que pasé”, declaró.
El gobernador señaló que no existe ninguna restricción vigente para ingresar al país vecino y detalló que acudió personalmente al consulado estadounidense para solicitar información sobre el origen de la revisión.
Según explicó, durante ese encuentro fue entrevistado por personal diplomático, quienes le indicaron que la visa no sería retirada mientras se aclara el asunto administrativo pendiente.
Una de las hipótesis del mandatario es que la alerta pudiera estar relacionada con un error administrativo, una coincidencia de nombres o algún registro que requiera actualización. Sin embargo, señaló que todavía no existe una conclusión oficial sobre el motivo específico que activó el aviso durante su ingreso a Estados Unidos.










