Rocío Nahle, Secretaria de Energía, defendió la reforma energética y aseguro la confiabilidad del sistema eléctrico, el objetivo es apoyar a los usuarios finales, garantizar el suministro nacional y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.
Algunos puntos de la reforma energética que se defendieron son los siguientes:
- Modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Empresas Productivas del Estado, 100% públicas y 100% mexicanas.
- Bajar las tarifas eléctricas y bajar el precio del gas natural.
- Mantener la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo
- La modificación del artículo 28 constitucional, se refiere otorgar la seguridad energética nacional, al distribuir 54 por ciento de la generación con la Comisión Federal de Electricidad y 46% para compañías privadas que ya existen en el mercado.
La propuesta de la Reforma Energética se ha detenido en la Cámara de Diputados debido a que no alcanza la mayoría de votos para ser aprobada, los diputados del PRI y PAN, se muestran en contra de dicha reforma y así se lo hicieron saber el día de ayer 06 de diciembre a Roció Nahle.
La Senadora Xóchitl Gálvez, Critico duramente la Reforma Energética defendida por Roció Nahle, expresando las siguientes opiniones.
Es grave que pudiendo bajar las tarifas a los mexicanos no lo hagan con el afán de impulsar su famosa Reforma Energética que nació muerta, aquí en la Cámara de Diputados le están dando respiración artificial, aquí en el Senado la vamos a enterrar.
Esa reforma como esta, no beneficia a los mexicanos, pudieron bajar las tarifas y no lo hacen.
La junta de Coordinación Política anuncio que se reiniciara el proceso de parlamento abierto para discutir la reforma en enero del 2022







