El Congreso de Oaxaca aprobó por mayoría reformas al Código Civil para que personas mayores de 12 años puedan elegir libremente su identidad de género, con la condición de que sea autorizado por sus tutores legales.
El objetivo de la reforma es evitar la discriminación o cualquier tipo de obstáculo para que las personas sean reconocidas en la sociedad de acuerdo con su autopercepción.
Tras su aprobación con 29 votos a favor, las personas ya no se tendrán que enfrentar a un juicio para obtener el acta de nacimiento de los menores.
La ley ya fue turnada a la Consejería Jurídica del Estado y entrará en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial de Oaxaca.






