Dentro de los compromisos hechos por el gobierno de México en la Cumbre de las Américas a la que asistió como representante el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, se estableció que el país daría empleo temporal a máximo 20 mil guatemaltecos.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó un programa de cooperación que beneficiaria directamente a 20 mil guatemaltecos con empleo temporal durante los próximos tres años, para beneficiar el desarrollo económico y satisfacer las necesidades laborales de México y Guatemala.

Con esta estrategia se pretende frenar el impacto migratorio y las caravanas de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos para obtener mejores oportunidades, se espera que dicho programa se extienda para beneficiar a Honduras y el Salvador.
El programa contempla cuatro pilares fundamentales
- Dar estabilidad y asistencia a las comunidades.
- Ampliación de las vías legales.
- Fomentar la gestión humana de la migración
- Dar una respuesta coordinada a posibles emergencias.
La Seretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo, promocionada y dará difusión a las vacantes disponibles y seleccionará al mejor capital humano para cubrirlas.
A su vez Estados Unidos y México, acordaron la suscripción de un Memorándum que fortalezca los programas de visa y la defensa de los derechos laborales de los mexicanos que laboran en ese país.







