El presidente municipal de Yecapixtla, Dr. en Derecho Jaime Bermúdez Gutiérrez, encabezo el acto inaugural de la obra de ampliación a un carril más del Puente Chico, localizado en el tradicional Barrio de San Marcos, conocido antiguamente como Tlachichilco de la Cabecera Municipal.
En su intervención, el Arq. Edson Sánchez Duarte, secretario de Obras Públicas Municipales, recordó que para llevar a cabo la ejecución de la obra fue necesario que previamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autorizara el proyecto, en virtud de que el “puente chico” está considerado dentro de la lista de sitios y monumentos históricos del INAH, en virtud de que la construcción de este puente data del siglo XIX. Esta circunstancia limitó la realización de un proyecto más amplio y debió limitarse a las restricciones impuestas por la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
En su mensaje, el Alcalde Bermúdez Gutiérrez, agradeció el apoyo de las y los vecinos del histórico barrio de Tlachichilco que en lengua náhuatl significa “en la tierra” o “en la tierra colorada” y mencionó que el “puente chico” fue construido hace más de 200 años y durante mucho tiempo fungió como el camino antiguo para conectar a la cabecera municipal con otras comunidades de Yecapixtla, incluso con otros municipios como Ocuituco y Tetela del Volcán. Además refirió que las restricciones impuestas por el INAH y aunado a que debajo del “puente chico” atraviesa la línea de conducción y la red de distribución de agua potable de la cabecera municipal, fue necesario que el nuevo puente tuviera una elevación aproximada de 60 centímetros, para evitar que con los asentamientos naturales de la tierra o por un sismo de mediana intensidad, pudiera dañarse la tubería que conduce el vital líquido y que con ello se generará una problemática social severa, ante la posible falta de agua durante varias semanas.
La obra de construcción de un carril para el tránsito vehicular, así como del paso peatonal del denominado “puente chico”, consistió en la cimentación de concreto armado a base de estribos en ambos extremos, fabricación, suministro y colocación de prefabricados tipo tableta (tab-sepsa) con diferentes longitudes, construcción de losa de rodamiento y losa de transición a base de concreto armado y terminado con carpeta de concreto asfáltico. Además, se construyeron dos salidas de agua pluvial en ambos extremos, construcción de guarnición, banqueta aligerada, colocación de parapeto metálico y balizamiento y se colocaron 2 postes con luminarias para mayor seguridad de los conductores y peatones.
En el evento estuvieron presentes, además del Alcalde, la Lic. Xitlalitl Miranda Avilés, presidenta del DIF Municipal; Dra. Paulina Villalba Cortez, síndica municipal; los regidores, Filimón Esteban Lima y Profr. Marcos Sánchez González; Martín Gutiérrez Martínez, secretario municipal; Ing. Arq. Edson Fabián Sánchez Duarte, secretario de obras públicas; Ing. Rubén Gallardo Juárez, director de desarrollo agropecuario y la Lic. Karina Lizbeth López Robles, síndica municipal electa.











