Cuautla Morelos.- Hasta un incremento del 40% en el cobro por consumo de energía eléctrica comercial han registrado restaurantes del municipio de Cuautla, lo cual incita a los empresarios tener que cerrar sus establecimientos ante estos incrementos de la electricidad así como de los insumos que utilizan para la preparación de sus alimentos.
Gerardo Ichikawa Kimura, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Cuautla (CANIRAC), señaló que se tiene registro en diferentes restaurantes afiliados un incremento en la trifa de consumo desde 30% hasta 40%, siendo injustificadas dichos costos.
“Decimos injustificadas porque los factores que se consideraron en la CFE para establecer las tarifas no son claras mucho menos transparentes” expuso, además de que los datos obtenidos para estos incrementos fueron recaudados en 2014.
Al momento del corte de septiembre, 14 restaurantes afiliados presentaron estos incrementos, faltando quienes pagan en el mes de Octubre, y se contempla dos establecimientos que han cerrado por ser insostenibles.
Puntualizó que a nivel nacional los empresarios de la zona centro-sur tienen las cuotas más altas en cuanto a electricidad se refiere. Agregó que el reclamo ya se hizo a nivel nacional para que se de atención a esta inconformidad ya que quien distribuye las tarifas es la Comisión Reguladora de Electricidad.
Como parte de las acciones ante esta situación, se ha girado una Carta de inconformidad a Eduardo Escamilla, gerente de suministro básico de la CFE de la zona centro sur, además de optar en reducir algunos gastos así como emplear cada jueves un apagón durante dos horas (de 7 a 9 de la noche) colocando velas para alumbrar durante ese tiempo.
Gerardo Ichikawa Kimura, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Cuautla (CANIRAC), señaló que se tiene registro en diferentes restaurantes afiliados un incremento en la trifa de consumo desde 30% hasta 40%, siendo injustificadas dichos costos.
“Decimos injustificadas porque los factores que se consideraron en la CFE para establecer las tarifas no son claras mucho menos transparentes” expuso, además de que los datos obtenidos para estos incrementos fueron recaudados en 2014.
Al momento del corte de septiembre, 14 restaurantes afiliados presentaron estos incrementos, faltando quienes pagan en el mes de Octubre, y se contempla dos establecimientos que han cerrado por ser insostenibles.
Puntualizó que a nivel nacional los empresarios de la zona centro-sur tienen las cuotas más altas en cuanto a electricidad se refiere. Agregó que el reclamo ya se hizo a nivel nacional para que se de atención a esta inconformidad ya que quien distribuye las tarifas es la Comisión Reguladora de Electricidad.
Como parte de las acciones ante esta situación, se ha girado una Carta de inconformidad a Eduardo Escamilla, gerente de suministro básico de la CFE de la zona centro sur, además de optar en reducir algunos gastos así como emplear cada jueves un apagón durante dos horas (de 7 a 9 de la noche) colocando velas para alumbrar durante ese tiempo.
-Sergio Jerónimo-









