Cuernavaca, 25 de junio de 2026 (Infórmate y +). — La gobernadora Margarita González Saravia asistió a la Copa Robotix, celebrada en las instalaciones del Museo de Ciencias de Morelos.
Durante el encuentro, niñas, niños, adolescentes y jóvenes demostraron su talento y creatividad en un torneo de futbol robótico empleando prototipos diseñados y construidos por ellos mismos.
Este proyecto es impulsado de manera conjunta por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC).
Su propósito central es despertar vocaciones científicas de manera lúdica, fomentando a su vez habilidades esenciales como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la innovación tecnológica.

Impulso al talento joven morelense
Acompañada por Jaime Arau Roffiel, director general del CCyTEM, y Alejandra Mendoza, titular del CeMoCC, la mandataria estatal realizó un recorrido por la zona de competencias, donde interactuó con los concursantes y reconoció el nivel técnico de los proyectos.
“Los felicito por desarrollar este tipo de eventos para despertar en las y los niños el amor por la ciencia, la tecnología y la innovación”, manifestó Margarita González Saravia.
La edición de este año logró convocar a 55 equipos integrados por estudiantes de educación básica, media superior y superior, así como de distintos clubes especializados de la entidad. Entre las instituciones participantes destacaron:
- CECyTE Morelos, plantel Tenextepango.
- Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ).
- Instituto Tecnológico de Zacatepec.
- Universidad del Valle de Cuernavaca (UNIVAC).
- Club IF Robotics.

Divulgación científica al alcance de todos
De manera paralela al torneo de robótica, los asistentes formaron parte de una jornada integral que incluyó 31 talleres de divulgación científica.
Estas actividades didácticas contaron con el valioso respaldo de instituciones aliadas como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, el Tecnológico Nacional de México (campus CENIDET) y el Conalep Morelos.
A través de experimentos prácticos, demostraciones y el intercambio de experiencias, el Gobierno del Estado fortalece los esquemas de aprendizaje que impulsarán la competitividad, el talento local y el desarrollo tecnológico en favor de Morelos.











