Estado de México, 02 de enero 2026 (Infórmate y +).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha confirmado el primer caso de gusano barrenador en el Estado de México.
Dicho caso fue identificado en una cabra en el municipio de Tlatlaya.
En un comunicado, se informó que el el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inspeccionó 20 animales en el rancho donde se registró la detección y solo uno dio positivo a gusano barrenador, mientras que al resto se les aplicó tratamiento preventivo.
Se mencionó que el animal presentaba una herida sin atención médica adecuada, por lo que fue el punto de infestación de la larva. Tras la validación, el gobierno estatal declaró una fase preventiva.
“la rápida respuesta del Senasica, en coordinación con las autoridades del gobierno del Estado de México y la colaboración de las y los productores, permitió el control inmediato del caso, impidiendo su dispersión en la zona”, expresaron.
Recordemos que el pasado 31 de diciembre 2025, el Senasica y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmaron la detección del primer caso de gusano barrenador en Tamaulipas.
En este caso se encontró en un ternero de seis días de nacido, el cual presentaba una lesión en la zona umbilical.
