in

Proponen reformas para garantizar salud a migrantes en Morelos

* El segundo cambio consiste en reformar el artículo 56 para prohibir cualquier acto de discriminación en los servicios de salud con base en la nacionalidad o estatus migratorio

Proponen reformas para garantizar salud a migrantes en Morelos

Cuernavaca, 01 de diciembre 2025 (Infórmate y +).- La diputada Carolina Ruiz Rodríguez presentó ante el Congreso de Morelos una iniciativa para reformar la Ley de Salud estatal, con el fin de garantizar que las personas migrantes.

La legisladora recordó que el estado es caracterizado por el tránsito y la acogida de personas procedentes de distintos países y regiones. Señaló que, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, más de 500 mil personas migrantes forman parte de la dinámica social del estado, por lo que resulta indispensable que la legislación actual reconozca esta realidad y garantice su inclusión plena.

La propuesta contempla dos reformas puntuales: primero, modificar la fracción III del artículo 13 de la Ley de Salud estatal para incorporar explícitamente a las personas migrantes y en retorno dentro de los grupos que deben recibir asistencia social por parte de los Servicios de Salud de Morelos. Con ello, dijo, se impulsa la creación de mecanismos y programas específicos que fortalezcan su atención, protección e integración.

El segundo cambio consiste en reformar el artículo 56 para prohibir cualquier acto de discriminación en los servicios de salud con base en la nacionalidad o estatus migratorio.

La legisladora advirtió que negar servicios de salud a personas migrantes especialmente aquellas en situación irregular incrementa su vulnerabilidad y también representa un riesgo para la salud pública.

“La salud requiere una visión integral; enfermedades como la tuberculosis, el sarampión o la reciente pandemia de COVID-19 nos han demostrado que la prevención y la atención deben ser universales”, subrayó.

Asimismo, enfatizó que estas reformas obligarán a las instituciones a actualizar protocolos, capacitar al personal y asegurar que ningún usuario sea rechazado o maltratado por su origen o condición migratoria.