in

Exponen ofrendas del Día de Muertos en Cuernavaca

* El alcalde José Luis Urióstegui Salgado reconoció el esfuerzo del personal municipal por mantener vivas las costumbres

Exponen ofrendas del Día de Muertos en Cuernavaca

Cuernavaca, 31 de octubre 2025 (Infórmate y +).-El Ayuntamiento de Cuernavaca celebró las tradiciones mexicanas con la Exposición y Concurso de Ofrendas del Día de Muertos, realizada en la explanada municipal, donde dependencias y servidores públicos demostraron su creatividad, compromiso y orgullo por la identidad cultural que distingue a la capital morelense.

En total, siete secretarías y áreas del gobierno municipal participaron con altares temáticos que rindieron homenaje a distintos personajes y símbolos de la tradición mexicana. La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) recordó a los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, mientras que Presidencia Municipal presentó una ofrenda dedicada a los 12 pueblos originarios de Cuernavaca, destacando su riqueza cultural.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) dedicó su altar a los dioses del agua, Tláloc y Chalchiuhtlicue, con elementos naturales que evocaron la importancia del recurso hídrico. En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) aportó color y creatividad con catrinas y catrines caracterizados.

Durante el recorrido, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado reconoció el esfuerzo del personal municipal por mantener vivas las costumbres de los pueblos de Ocotepec y Ahuatepec, al incluir tapetes de semillas y aserrín que llenaron de color, aroma y simbolismo cada altar.

Las familias asistentes disfrutaron de música, colorido y el tradicional desfile de catrinas y catrines, que concluyó en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, donde continuó la exhibición de ofrendas.

Con estas actividades, el Ayuntamiento reafirmó su compromiso con la preservación de las tradiciones mexicanas, el fortalecimiento del orgullo cultural y la participación ciudadana en torno al Día de Muertos.