Ciudad de México, 29 de octubre de 2025 (Infórmate y +).-.La Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety) reportó que, entre 2009 y 2023, al menos 52 mil cristianos fueron asesinados en Nigeria, 18 mil 500 secuestrados y dados por muertos, y más de 20 mil iglesias y escuelas cristianas fueron destruidas o atacadas por grupos extremistas.
El informe advierte que los ataques se han intensificado en los últimos meses. Solo entre enero y marzo de 2025, 200 agricultores cristianos incluyendo mujeres y niños fueron asesinados en el estado nigeriano de Edo por pastores fulani yihadistas, mientras otros 150 fueron secuestrados, y se teme que al menos 20 murieron en cautiverio.
En la República Democrática del Congo, el grupo Estado Islámico (EI) reivindicó la decapitación de ocho cristianos, mientras las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al EI, perpetraron dos masacres consecutivas en las aldeas de Ntoyo y Potodu, en el este del país.
Según testigos, los ataques comenzaron la noche del 8 de septiembre, cuando los creyentes se habían reunido para un funeral en Ntoyo, los extremistas irrumpieron con machetes y armas de fuego, dejando al menos 70 personas muertas, 100 secuestradas y 16 viviendas incendiadas.
https://www.facebook.com/reel/1360195202476520/
“Llegaron y empezaron a matar. Los que intentaron huir fueron acribillados a tiros”, relató Mbula Samaki, líder de la iglesia 55e CEBCE en Mangurejipa.
El pastor Paluku Nzalamingi, de la localidad, describió las escenas como “horribles”, asegurando que “mujeres, hombres y niños fueron asesinados dentro y fuera de sus hogares”.
Las agresiones han provocado un nuevo desplazamiento masivo de habitantes hacia otras regiones. La RDC se mantiene entre los países con mayor número de desplazados internos por violencia en África.
“Que Dios venga en nuestro auxilio, porque estamos hartos de estos asesinatos”, clamó el pastor Paluku.
https://www.instagram.com/reel/DQNLfkaAkLE/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
