Estado de México, 27 de octubre 2025 (Infórmate y +).- La fundadora del refugio Seres Libres, Elizabeth Soto Peña, informó hace unos días la amenazaron de muerte a ella y a su hija menor de edad.
De acuerdo con la información, Seres Libres. A.C, quien se dedica al rescate de animales en situaciones vulnerables y maltrato, denunció que la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) clausuraron de manera temporal el Centro de Bienestar Animal de Tecámac, de donde supuestamente se llevaron a 32 perros.
Por lo que se ofrecieron a cuidar de los perros junto con otras asociaciones, pero las autoridades determinaron que no, posteriormente Seres Libre señaló que ambas instituciones ya mencionadas, desaparecen a los perros que capturan y que muchos de ellos mueren debido a peleas, enfermedades o son eutanasiados, mientras que otros son elegidos por la directora Alma Tapia y se promueven en adopción.
Luego de esta denuncia, la fundadora Elizabeth Soto, publicó un video que afuera de su vivienda dejaron un ataúd y una corona de flores con su nombre y el de su hija pequeña, así como fotos y un mensaje que decía “Ya déjate de mam*das o la mato”.
“Justo hace tres días expusimos su mugrero y como sabemos cómo se manejan terminamos el comunicado temiendo por nuestra integridad y haciéndolos responsables. Tenemos evidencia de todo”, expresó.
Cabe mencionar que levantó una denuncia a la Fiscalía del Estado de México por el delito de extorsión.
“Me están solicitando que me calle, que nos callemos a cambio de la vida de mi hija y por eso es que califica como el delito de extorsión”, explicó.
Asimismo, aparte de hacer responsable a Alma Tapia por si algo llega a pasarle a la fundadora o a su hija, también responsabilizó a Erick David Nuñez de Cepanaf, Rafael López subprocurador de Propaem, Diana Valeria Cortés del municipio de Los Reyes, La Paz y Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México.
“Hacemos responsables a ellos porque ellos saben en dónde vivo. Saben mi dirección y conocen a mi hija, son las únicas personas que saben en dónde vivo”, expresó.
