Cuernavaca, 24 de octubre de 2025 (Infórmate y +).- Tres ciudadanos originarios de Morelos, detenidos recientemente en redadas migratorias realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, han solicitado apoyo para regresar voluntariamente a su estado natal, informó Verónica Giles Chávez, directora general de Atención a Migrantes del Gobierno de Morelos.
Los migrantes, originarios de Jantetelco, Cuautla y Tlaquiltenango, residían en Michigan, New Jersey y California, respectivamente, antes de ser detenidos y trasladados a estaciones migratorias en la frontera estadounidense. Su solicitud de retorno se enmarca en el programa estatal “Morelos te abraza”, estrategia impulsada por el Ejecutivo estatal para brindar asistencia jurídica y acompañamiento consular a migrantes en situación vulnerable.
“Tenemos en particular tres casos de morelenses que fueron detenidos hace semanas en las redadas y que han decidido realizar su trámite para el regreso voluntario. Ya nos estamos coordinando para hacer lo correspondiente y recibir a nuestros paisanos como se merecen”, expresó Giles Chávez.
La funcionaria destacó que, como parte del programa, los migrantes repatriados pueden acceder a un apoyo económico de hasta 7 mil 500 pesos, destinado a facilitar su reintegración mediante el emprendimiento de pequeños negocios.
Asimismo, señaló que podrían existir más casos en proceso de trámite, aunque hasta el momento se tiene confirmación oficial de tres solicitudes.
