Veracruz, 17 de octubre de 2025 (Infórmate y +).- Ante la emergencia causada por las intensas lluvias y severas inundaciones que han dejado múltiples comunidades incomunicadas y decenas de víctimas en el norte de Veracruz, las y los diputados de Xalapa acordaron donar un mes de su salario para apoyar a la población afectada.
El Acuerdo, aprobado en el Pleno de la LXVII Legislatura, fue promovido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y respaldado por los coordinadores de los Grupos Legislativos de Morena, PVEM, PAN y el Mixto “Veracruz nos Une”.
Con esta decisión, los 50 diputados destinarán su salario mensual a la compra de insumos básicos como comida, medicamentos y artículos de higiene personal, con el objetivo de responder a la emergencia de manera inmediata.
“Donar un mes del mismo, por cada diputada y diputado integrante de esta legislatura, generaría fondos para apoyar a las personas afectadas”, señala el acuerdo legislativo.
Los legisladores consideraron que mientras no se garantice el acceso continuo a bienes básicos, es imposible pensar en el restablecimiento del orden y la vida normal de las personas afectadas. Asimismo, enfatizaron que la función pública debe estar al servicio de quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad extrema.
“El apoyo debe llegar de forma oportuna y transparente, con el impacto positivo que la ciudadanía espera de sus representantes”, afirmaron.