Nuevo León, 16 de octubre de 2025 (Infórmate y +).- Padres y madres de familia de la escuela primaria Profesor Luis Tijerina Almaguer, ubicada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, denuncian abuso de niños a compañeras a través de un juego llamado “Chamoy”.
De acuerdo con las madres afectadas, al menos cuatro niñas habrían sido víctimas de agresiones por parte de compañeros del mismo grupo escolar. Las conductas ocurrieron durante el horario de clases y recreo, bajo la dinámica de un supuesto “juego” llamado “Chamoy”, en el cual los menores se tocan partes íntimas.
“Los niños traen un juego que se llama ‘Chamoy’, en donde se tocan sus partes íntimas. Eso no puede estar pasando”, denunció una madre de familia durante la protesta.
A pesar de que las situaciones fueron reportadas con anterioridad a la dirección del plantel, los tutores aseguran que no se han tomado acciones concretas. Según testimonios, la directora habría minimizado las denuncias al considerarlas como “accidentes” o “situaciones propias de niños”.
“¿Con qué seguridad uno va a dejar a sus hijos así?”, cuestionó otra madre, quien solicitó el anonimato para proteger la identidad de su hija.
Ante la falta de respuesta, las familias exigen la intervención inmediata de la Secretaría de Educación de Nuevo León, una investigación formal, y medidas disciplinarias contra los responsables.
Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial por parte del plantel ni de la autoridad educativa estatal sobre este caso.