Cuernavaca, 15 de octubre de 2025 (Infórmate y +).- – El Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, aprobó incorporar al 100% de los trabajadores eventuales al sistema de seguridad social a través del ISSSTE, y afiliar a mil 336 trabajadores en retiro al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM).
Durante la sesión ordinaria del 15 de octubre, el presidente municipal señaló que estas acciones buscan cerrar la brecha de desigualdad entre el personal eventual, de base y de confianza, garantizando el acceso universal a la atención médica y a prestaciones económicas justas.
Actualmente, solo 54 de los 315 trabajadores eventuales contaban con servicio médico. Con esta aprobación, a partir del 16 de octubre de 2025, todos los eventuales estarán inscritos al ISSSTE, y para 2026 se garantizará que todos los empleados municipales tengan acceso a este derecho, incluyendo sus familias.
Por otro lado, se autorizó que mil 336 jubilados y personas con invalidez permanente sean incorporados al ICTSGEM desde el 26 de octubre, lo que les permitirá acceder a beneficios económicos y sociales bajo un esquema de aportación compartida:
- 2.25% del Ayuntamiento sobre el monto de la pensión
- 2.25% voluntario de cada beneficiario, con descuento automático y previa autorización