Ciudad de México, 14 de octubre de 2025 (Infórmate y +). — El Gobierno de México anunció que 5 mil jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se sumarán a las labores de limpieza y recuperación en los estados más afectados.
Durante su participación en la conferencia conocida como La Mañanera del Pueblo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que la incorporación de los jóvenes se realizará de forma inmediata y que estos recibirán el pago correspondiente estipulado por el programa, en coordinación con la Secretaría del Trabajo.
Esta acción replica el modelo implementado tras el huracán Otis en Acapulco, donde 8 mil jóvenes apoyaron en tareas similares, generando un impacto positivo en la recuperación de las comunidades.
“Por instrucciones de nuestra presidencia, el programa abrió 5 mil espacios para que los jóvenes colaboren en la recuperación y limpieza de los municipios afectados”, declaró Montiel Reyes desde Palacio Nacional.
Evitar enfermedades y acelerar la recuperación
El objetivo principal es concluir rápidamente con la limpieza, evitar brotes sanitarios y restablecer condiciones dignas para las familias damnificadas. Además del apoyo humano, se contempla la entrega de kits de limpieza y enseres domésticos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).