in

Damnificados en Poza Rica denuncian presencia de chapopote tras desbordamiento del Río Cazones

* Vecinos reportan olor a gas, manchas de aceite y temen riesgos a la salud y al medio ambiente

Damnificados Poza Rica Chapopote

Poza Rica, Veracruz, 14 de octubre de 2025 (Infórmate y +). — A raíz del desbordamiento del Río Cazones el pasado 10 de octubre, vecinos de diversas colonias de Poza Rica, Veracruz, reportaron una grave situación ambiental que ha encendido las alertas sanitarias: la presencia de chapopote, aceite y fuerte olor a combustible en calles, viviendas y agua estancada.

Habitantes de colonias como Palma Sola, 27 de Septiembre, Floresta, Benito Juárez y Las Granjas coinciden en que, desde que el nivel del agua bajó, una película aceitosa cubre el lodo y el agua anegada, mientras que los olores a diésel, gas y petróleo se intensifican con el calor del día.

“Nos arde la garganta, nos da dolor de cabeza”, relató Javier Garduño, vecino de Palma Sola, quien mostró las paredes de su casa cubiertas con una sustancia negra y espesa.

Lidia Ávila, habitante de la colonia 27 de Septiembre, explicó que el chapopote pudo haber salido de una presa relacionada con operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). Según Ávila, dicha presa es drenada regularmente para extraer crudo, pero en esta ocasión, debido a la emergencia, esto no se hizo.

Durante un recorrido por su vivienda, Lidia mostró manchas negras que alcanzan incluso la segunda planta de su casa, afectando cortinas, ventanas, muebles, ropa y utensilios.

Por su parte, Gilberta Ortega, de 71 años, expresó su preocupación por el riesgo de explosión o incendio:

“Aquí huele a gas, y con el calor uno no sabe si esto se pueda prender. El agua venía negra, con manchas de petróleo y animales muertos”.

Vecinos también reportaron reflejos iridiscentes en el agua estancada, un indicio de contaminación con hidrocarburos. Ante esto, exigen a Pemex y autoridades ambientales intervenir de manera urgente para evaluar los posibles daños ecológicos y riesgos a la salud pública.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
CASA DAMNIFICADA; EL LODO ESTÁ EN TODAS PARTES