Michoacán, 09 de octubre 2025 (Infórmate y +).- En el municipio de Paracho, ubicado en el centro de Michoacán, alrededor de 15 perritos murieron envenenados cerca de la Plaza Principal.
Dicho hecho a desatado indignación entre vecinos y colectivos de animales, quienes han exigido que se realice una investigación a fondo.
A través de la Fiscalía Regional de Uruapan, las autoridades confirmaron que al recibir diversos reportes ciudadanos, personal ministerial acudió al basurero municipal, donde fueron localizados los cuerpos sin vida de los perritos.
Vecinos informaron que solían frecuentar la zona del centro del municipio, algunos habrían sido recatados o esterilizados por brigadas, sin embargo; el pasado 06 de octubre, varios de ellos fueron hallados agonizando con síntomas de envenenamiento.
Los cuerpos fueron levantados y trasladados al Servicio Médico Forense donde especialistas realizarán los estudios periciales correspondientes para determinar las causas exactas de su muerte.
“Todos ellos convivían pacíficamente en la plaza, protegidos por la comunidad y por las normas que los reconocen como seres sintientes, capaces de amar, recordar y establecer lazos de solidaridad” , expresó el Comité Animalista de Paracho.
Recordemos que, de acuerdo con el Código Penal de Michoacán, los actos de maltrato o crueldad animal se castigan con penas que van de uno a cuatro años de prisión, además de multas de hasta 500 días de salario.