Cuernavaca, 06 de octubre de 2025 (Infórmate y +) — El presidente municipal de Tepoztlán, Perseo Quirós Rendón, anunció el retiro de al menos 40 comerciantes ambulantes que actualmente se ubican en la explanada de la plaza cívica, frente a la presidencia municipal.
En entrevista, el edil informó que en los próximos días se emitirá el acuerdo oficial para liberar este espacio público, otorgando un plazo de 30 días a los vendedores para su reubicación voluntaria en el nuevo mercado municipal, el cual cuenta con infraestructura y espacios suficientes para el ejercicio comercial.
“La intención es embellecer la explanada y destinarla a actividades culturales. Pero eso depende de tenerla desocupada del comercio ambulante”, señaló Quirós Rendón.
El alcalde advirtió que, en caso de incumplimiento, se aplicarán sanciones que van desde multas económicas y arrestos administrativos, hasta el uso de la fuerza pública como último recurso para garantizar la liberación del espacio.
Finalmente, reconoció que algunas vendedoras se han negado a trasladarse a los locales habilitados en el nuevo mercado, inaugurado hace un año, pese a los esfuerzos del ayuntamiento por ofrecerles condiciones dignas y ordenadas para continuar con su actividad comercial.