California, 05 de octubre de 2025 (Infórmate y +).- . — El joven escalador estadounidense Balin Miller, de 23 años, falleció el pasado miércoles 1 de octubre mientras escalaba la mítica pared de El Capitán, en el Parque Nacional de Yosemite, California.
El trágico accidente ocurrió durante una transmisión en vivo por TikTok, que era seguida por más de 500 personas.
Miller estaba a punto de finalizar la ruta “Sea of Dreams”, un exigente itinerario de escalada artificial que realizaba en solitario con técnicas de autoaseguramiento. Según reportes de la revista Climbing, mientras izaba su petate, este se atoró, por lo que tuvo que descender para ajustarlo. En esa maniobra, al parecer llegó al final de la cuerda sin un nudo de seguridad, lo que provocó una caída de aproximadamente 700 metros.
Aunque el joven no escalaba en “solo integral” (sin cuerdas ni protección), la modalidad que practicaba requería fijar la cuerda, descender, y luego remontar para recuperar el equipo, una técnica física y mentalmente agotadora, pero común entre escaladores sin compañero.
Balin Miller era considerado una de las grandes promesas del alpinismo norteamericano. En junio de 2025, logró la primera ascensión en solitario de la complicada ruta “Slovak Direct” en el Denali, Alaska. También había destacado en ascensos icónicos en la Patagonia argentina, las Rocosas Canadienses y el Mount Hunter.
Nacido en Alaska, creció en un entorno natural que lo llevó desde temprana edad al alpinismo, la escalada en hielo y el esquí de montaña. A pesar de haber sobrevivido a una avalancha en su adolescencia, nunca abandonó su pasión por las montañas.
Su muerte ha conmocionado a la comunidad internacional de escaladores y alpinistas, que reconocen su talento, determinación y el legado que deja a su corta edad.