Cuernavaca, 03 de octubre de 2025 (Infórmate y +).- El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, participó como ponente en el Foro América Libre, un encuentro internacional organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y más de 70 instituciones coorganizadoras.
Desde este espacio, Urióstegui destacó la necesidad de fortalecer las instituciones locales y nacionales como estrategia clave para garantizar los derechos humanos, la seguridad y la estabilidad en América Latina.
Durante el panel centrado en los retos de seguridad y migración transfronteriza, el alcalde enfatizó que muchos de los flujos migratorios son consecuencia de malos gobiernos que generan condiciones económicas precarias, obligando a miles de personas a buscar mejores oportunidades fuera de sus comunidades.
Urióstegui también advirtió sobre el impacto del crimen organizado, que traspasa fronteras y amenaza la gobernabilidad en la región. Ante ello, propuso como solución la creación de instituciones sólidas, confiables y con capacidad de acción, que trabajen de manera coordinada sin descuidar otros aspectos del desarrollo social.