Chicago, 28 de septiembre de 2025 (Infórmate y +). – En medio de una de las jornadas más intensas de redadas migratorias en Chicago, un repartidor en bicicleta —presuntamente de origen migrante— logró escapar de al menos una decena de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que lo perseguían a pie.
Los hechos ocurrieron durante la implementación de la Operación Midway Blitz, una estrategia migratoria impulsada por la administración de Donald Trump para reforzar la detención y expulsión de migrantes en ciudades santuario, como Chicago.
El ciclista, al percatarse de la presencia de los oficiales en plena vía pública, dio media vuelta y aceleró la marcha sobre su bicicleta. A pesar del número de agentes que intentaron detenerlo, ninguno logró alcanzarlo.
Este incidente se suma a la creciente tensión por el aumento de las redadas durante septiembre. De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional, más de 550 migrantes han sido detenidos tan solo en las primeras dos semanas del mes, mediante operativos del ICE y otras agencias federales.
Este tipo de acciones han encendido nuevamente el debate sobre el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el uso excesivo de fuerza en operativos migratorios. Mientras tanto, en la ONU, el representante mexicano Juan Ramón de la Fuente ha defendido los derechos de los connacionales en el extranjero, especialmente ante el aumento de detenciones en EE. UU.