in

Morelos suma más de 287 mil participantes en el Simulacro Nacional 2025

* El Gobierno del estado reiteró su compromiso con la prevención y la seguridad de la población

Morelos suma más de 287 mil participantes en el Simulacro Nacional 2025

Cuernavaca, 19 de septiembre 2025 (Infórmate y +).- Como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025, el estado de Morelos registró la participación de 287 mil 995 personas y el involucramiento de 3 mil 908 inmuebles, de acuerdo con datos de la plataforma oficial simulacronacional.sspc.gob.mx.

Coordinado por la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), este ejercicio nacional tuvo como objetivo reforzar la cultura de la prevención y poner en práctica los protocolos de actuación ante emergencias, como sismos y otros fenómenos naturales.

Durante la jornada, se activó el Comité Estatal de Emergencias para simular posibles afectaciones en la entidad y coordinar acciones de respuesta con distintas dependencias del Gobierno estatal.

También se probó el funcionamiento del Sistema de Alertamiento Sísmico y se enviaron mensajes de texto de alerta a teléfonos móviles, como parte de una estrategia nacional para evaluar la efectividad de nuevas herramientas tecnológicas en la gestión de riesgos.

En Palacio de Gobierno, la Secretaría de Administración reportó la evacuación segura de 591 personas, incluyendo personal y visitantes, sin incidentes. Además, se realizó el desalojo de edificios gubernamentales cercanos.

En el sector educativo, la Secretaría de Educación informó la participación de 442 mil 239 estudiantes, junto a 29 mil 192 docentes y personal administrativo, de todos los niveles escolares. En total, se registraron 3 mil 359 planteles educativos en el simulacro.

Por su parte, la Secretaría de Salud, Servicios de Salud de Morelos (SSM) y la red hospitalaria estatal también participaron con evacuaciones en centros de salud, hospitales y oficinas administrativas, movilizando a más de 4 mil personas, sin reportar incidentes.

Con estas acciones, el Gobierno del estado reiteró su compromiso con la prevención y la seguridad de la población, fortaleciendo la colaboración entre instituciones federales, estatales y municipales, con miras a una gestión de riesgos más efectiva y oportuna.