Yucatán, 18 de septiembre de 2025 (Infórmate y +).- Del 15 de junio al 31 de agosto de 2025, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó 17 operativos de inspección en predios forestales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fuerzas estatales.
En esos operativos se detectaron desmontes y cambios de uso de suelo sin autorización de Semarnat, principalmente para convertir selva en monocultivos agroindustriales, algunos manejados por comunidades menonitas.
Como resultado, se clausuraron 17 predios en los tres estados, afectando un total aproximado de 3,747.59 hectáreas de selva: 247.85 en Campeche, 2,531.12 en Quintana Roo y 968.62 en Yucatán. Se aseguró maquinaria pesada como orugas, tractores, retroexcavadoras y equipos de fumigación entre otros.
Además de clausuras, la Profepa abrió procedimientos administrativos y presentó 13 denuncias penales. También convocó la formación de una Mesa de combate a la tala ilegal y deforestación para Quintana Roo, con participación de autoridades federales, estatales y municipales. El propósito es frenar los desmontes ilegales, garantizar sanciones ejemplares y promover la restauración de vegetación nativa.