Ayala, 04 de septiembre de 2025 (Infórmate y +).- . — Gracias a una denuncia ciudadana, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) rescató a un perrito en condiciones de desnutrición, abandono y mlatrato en el poblado de Mariano Matamoros, municipio de Ayala.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Propaem, realizó una visita de inspección en el sitio denunciado, derivando en el aseguramiento del canino. Posteriormente, fue puesto bajo resguardo con el apoyo de una asociación civil especializada, donde ahora recibe atención veterinaria y los cuidados necesarios para su recuperación.
El titular de la SDS, Alan Dupré, afirmó que en Morelos hay “cero tolerancia” hacia el maltrato animal, y exhortó a la población a ejercer una tutoría responsable con sus animales de compañía. Además, recordó que el maltrato puede derivar en sanciones administrativas o legales, según la gravedad del caso.
Las autoridades ambientales informaron que la Propaem continuará con el procedimiento administrativo para sancionar al responsable conforme a la ley.
Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de maltrato animal al correo denuncias.propaem@morelos.gob.mx , reiterando que la participación social es clave para la protección de los seres sintientes y el fortalecimiento de una convivencia armónica en el estado.