Morelos, 03 de septiembre de 2025 (Infórmate y +).- Aunque Morelos no ha registrado casos confirmados de sarampión en lo que va del año, el Hospital de la Niñez Morelense (HNM) hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y reforzar tanto las medidas de higiene como la vacunación infantil para evitar contagios.
Eduardo Arias de la Garza, infectólogo pediatra del HNM, explicó que la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) es fundamental para proteger a la niñez, por lo que debe aplicarse en dos dosis: la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses.
De acuerdo con datos federales, hasta la semana epidemiológica 34 se han reportado 4 mil 267 casos confirmados de sarampión en el país, principalmente en estados como Chihuahua, Sonora, Coahuila, Guerrero y Durango. Aunque Morelos está libre de contagios, el especialista recomendó estar alerta, especialmente si se ha viajado recientemente.
Los síntomas de alerta incluyen fiebre, congestión nasal, enrojecimiento de ojos, tos, manchas pequeñas en la boca y exantema (ronchas) que inician en cara y cuello. En caso de presentar alguno, se debe acudir de inmediato a una unidad médica, evitar asistir a la escuela y usar cubrebocas si se está en espacios cerrados.
Además del esquema de vacunación, se deben mantener medidas como el lavado constante de manos, estornudo de etiqueta y evitar el contacto con personas enfermas.