Ciudad de México, 29 de agosto de 2025 (Infórmate y +).- Tras las recientes declaraciones del senador estadounidense Ted Cruz, quien llamó a México a “aceptar la ayuda de EE.UU. como amigos” en temas de seguridad, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una postura clara en defensa de la soberanía nacional.
La dependencia subrayó que, conforme a la Constitución mexicana, las funciones de seguridad dentro del territorio son exclusiva responsabilidad de las autoridades mexicanas, por lo que cualquier colaboración internacional debe respetar este principio fundamental.
“La cooperación con Estados Unidos existe y se mantiene, pero siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y sin subordinación”, enfatizó la Cancillería.
En el marco de un nuevo entendimiento bilateral en materia de seguridad —que se ha venido trabajando desde hace meses con el Departamento de Estado—, México ha insistido en que toda colaboración debe regirse por el pleno respeto a las soberanías y los tratados internacionales vigentes.
La postura mexicana fue comunicada personalmente al senador Ted Cruz por el titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, durante una reunión sostenida esta mañana en la Cancillería.
El gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha dejado claro que la cooperación internacional es bienvenida, siempre que no implique subordinación ni violación a la autonomía nacional.
¿Qué dijo Ted Cruz?
El senador republicano Ted Cruz instó recientemente al gobierno mexicano a “aceptar la ayuda de Estados Unidos como amigos”, haciendo alusión a la violencia generada por el crimen organizado.