Cuernavaca, 26 de agosto 2025 (Infórmate y +).- La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, arribó a Jiutepec para encabezar el programa “Sí al desarme, sí a la paz” en la cual se basa en el Canje de Armas y la destrucción de Armamento Asegurado, con el propósito de reducir riesgos de violencia.
Por ende, se lleva a cabo el intercambio de armas de manera voluntaria y juguetes bélicos por didácticos.
Este programa nacional se desarrolla en coordinación con la 24/va Zona Militar y los ayuntamientos de la entidad. Durante el evento, realizado en la Parroquia de Santiago Apóstol, inició la destrucción de 93 armas largas y 71 cortas aseguradas este año, en presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y habitantes de la localidad.
“Las armas están prohibidas para la población civil, al ser de uso exclusivo del Ejército y los cuerpos de seguridad pública”, expresó la mandataria. “Nuestra principal preocupación es la seguridad de todas y todos los ciudadanos. Por eso celebro que el Ejército mexicano y las autoridades municipales realicen este ejercicio. Las armas no son un juguete, las armas destruyen”, agregó.
Asimismo, la mandataria reafirmó que desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se trabaja diariamente para obtener resultados que fortalezcan la tranquilidad del pueblo de Morelos.
Por su parte, el General de Brigada José Luis Bucio Quiroz, comandante de la 24/a Zona Militar, convocó a la población de Jiutepec y de todo el estado a sumarse al programa de Canje de Armas, que contribuye a la paz y bienestar de las familias.
Durante la jornada, la Gobernadora presenció la demostración del procedimiento de destrucción de armas, el cual se realiza frente a las personas que las entregan, a cambio de un apoyo económico.
En su intervención, el presidente municipal de Jiutepec, Eder Rodríguez Casillas, reconoció la coordinación entre los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas para garantizar la seguridad ciudadana.