in

Detectan otros tres casos sospechosos de rabia en Zacatecas

* Entre los casos se encuentra una niña de cinco años residente de Durango

Detectan otros tres casos sospechosos de rabia en Zacatecas

Zacatecas, 19 de agosto 2025 (Infórmate y +).- Las autoridades de Zacatecas han reportado tres casos sospechosos de rabia en personas que tuvieron contacto por la menor de 17 años que fue diagnosticada con dicha enfermedad, tras ser mordida por un zorrillo hace casi dos meses.

Entre los casos se encuentra una niña de cinco años residente de Durango, quien ya inició su tratamiento preventivo, de acuerdo con el Secretario de Salud de Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios.

“Son tres contactos de alto rango, clasificados en categoría 2. Hay una pequeña de 5 años en Durango; ya nos pusimos en contacto con los homólogos de ese estado y también comenzaron con su esquema de vacunación, Estos tres contactos están recibiendo tratamiento porque tuvieron contacto con fluidos de la paciente, es decir, compartieron líquidos”, indicó.

Cabe mencionar que dieron a conocer el estado de salud de la menor de 17 años de edad.

“El estado de salud de la paciente es grave. Estuvimos presentes aproximadamente dos horas con el equipo federal tomando muestras; durante ese tiempo, la paciente pasó de estar consciente a presentar alucinaciones”, expresó Uswaldo Pinedo.

Entre los síntomas identificados en la menor se encuentran fotofobia (aversión a la luz), sensibilidad al sonido, hidrofobia (temor a beber agua), fiebre y malestar general.

Ante esta situación, se han implementado cercos sanitarios y epidemiológicos en Mezquital del Oro y otras regiones del sur del estado. Estas acciones buscan contener la posible propagación del virus y ubicar a otras personas que hayan tenido contacto con la paciente o con animales infectados.

Las autoridades continúan investigando si existen más personas en riesgo y reiteran el llamado a la población a reportar cualquier contacto reciente con animales silvestres o domésticos que muestren comportamientos agresivos o inusuales.