Ciudad de México, 15 de agosto de 2025 (Infórmate y +).- El senador Gerardo Fernández Noroña presentó su Informe de Actividades Legislativas como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Durante el evento, hizo un llamado a la unidad nacional para hacer frente a los riesgos del fascismo y la polarización social.
Noroña alertó sobre el resurgimiento de actitudes racistas, clasistas y de supremacismo blanco que según dijo amenazan con imponer intereses particulares y socavar la dignidad del pueblo. En ese contexto, reiteró que continuará recorriendo el país para promover la unidad entre Morena, el PT, el Partido Verde y los movimientos sociales.
El senador también criticó las políticas migratorias de Estados Unidos, señalando que “aunque respetamos sus decisiones, ellos deben respetar a nuestro pueblo”, en referencia al trato hacia migrantes mexicanos. Reiteró que el movimiento al que pertenece defiende la libertad, la dignidad humana y la soberanía nacional.
Sobre la situación en Medio Oriente, Fernández Noroña condenó el silencio internacional ante el sufrimiento del pueblo palestino. Afirmó que es urgente que la comunidad mundial impulse la paz y la existencia de dos Estados: Palestina e Israel.
Durante su discurso, expresó que cierra un ciclo importante en su carrera política, destacando la aprobación de 103 asuntos legislativos, 21 reformas constitucionales y 13 nuevos ordenamientos legales. Subrayó como logro histórico la elección directa de integrantes del Poder Judicial por voto ciudadano, que tomará efecto el próximo 1 de septiembre.
Finalmente, reiteró su compromiso con la lucha por un México soberano, independiente y con justicia social: “Con o sin cargo, voy a luchar hasta el último segundo de mi existencia por el bien del país”.