Ciudad de México, 14 de agosto de 2025 (Infórmate y +).- Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que una oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Ciudad de México impide el acceso de una mujer trans al área exclusiva para mujeres y niños menores de 12 años en la estación Merced, Línea 1 del Metro.
De acuerdo con el comunicado oficial, tras el incidente, el Jefe de Sector acudió al lugar y, tras escuchar la queja de la persona afectada, le permitió continuar su trayecto en el área de separación de género, respetando su identidad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reiteró que no tolerará actos discriminatorios y aseguró que la oficial será sometida a un proceso de capacitación en materia de equidad de género y derechos de las personas LGBTIQ+.
Además, la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa de la PBI impondrá un correctivo disciplinario a la oficial, el cual quedará integrado en una carpeta de investigación administrativa interna.
Este caso pone de nuevo en el centro del debate la importancia del respeto a los derechos humanos y la inclusión dentro de los espacios públicos.