Cuernavaca, 11 de agosto 2025 (Infórmate y +). – El Cabildo de Cuernavaca aprobó la actualización de su mapa catastral, que pasa de 38 a 48 regiones, con el objetivo de ordenar mejor el territorio y optimizar la base de datos del municipio, sin modificar los valores catastrales vigentes.
El alcalde José Luis Urióstegui Salgado destacó que la medida es únicamente administrativa y no representa un aumento en el impuesto predial. Los cambios permitirán agrupar predios con características y ubicación similares, así como facilitar la administración y regularización de propiedades.
El director de Impuesto Predial y Catastro, Fernando Streber Montagne, explicó que la ampliación está respaldada por la Ley de Catastro Municipal y cuenta con la aprobación de la Junta Local Catastral. Se basa en factores como el crecimiento poblacional, el desarrollo urbano y la creación de nuevas colonias.
Entre los ajustes, Tabachines se separa del ejido de Acapantzingo para conservar valores bajos en este último; Antonio Barona mantiene sus valores y se ajusta su límite con Delicias; y el Centro de Cuernavaca, antes dividido en cuatro regiones, se unifica en una sola.
A partir de octubre, los recibos del predial mostrarán la clave catastral actual y la nueva, facilitando la transición para contribuyentes. El presidente municipal también invitó a habitantes de zonas no registradas a integrarse al padrón para mejorar la recaudación y, con ello, responder a las demandas de obras y servicios públicos.