in

Cuernavaca se une a estrategia nacional de paz

* El presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado tomó protesta como integrante de los Consejos Municipales de Paz y Atención a las Causas

Cuernavaca se une a estrategia nacional de paz

Cuernavaca, 06 de agosto 2025 (Infórmate y +).- El presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado tomó protesta como integrante de los Consejos Municipales de Paz y Atención a las Causas, encabezados por el Gobierno del Estado de Morelos y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación.

El alcalde estuvo acompañado por la gobernadora Margarita González Saravia y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Ahí, Urióstegui Salgado señaló que este órgano interinstitucional representa una gran oportunidad para fortalecer la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, mediante el intercambio de información, diagnóstico de causas de la violencia y la implementación de operativos preventivos que beneficien directamente a la población.

Los Consejos de Paz y Atención a las Causas forman parte de una nueva estrategia federal para disminuir los índices de violencia en el país. La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece su creación a nivel federal, estatal y municipal, con un enfoque centrado en la atención a las causas estructurales y culturales de la violencia.

Cabe mencionar que, se llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal de Paz y Atención a las Causas, en el que participan representantes de gobierno, sociedad civil, academia y asociaciones religiosas.

Durante su intervención, Rosa Icela Rodríguez Velázquez agradeció la presencia y compromiso de los presidentes municipales en esta iniciativa, reconociendo su papel clave desde el ámbito local en la construcción de comunidades más seguras.

Por su parte, la gobernadora Margarita González Saravia subrayó que este Consejo permitirá evaluar y fortalecer las estrategias sociales implementadas en el estado de Morelos en materia de cultura de paz y reconstrucción del tejido social.