Matamoros, 06 de agosto de 2025 (Infórmate y +).-Una adolescente de 14 años dio a luz en el baño de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Matamoros, Tamaulipas, después de que, según su familia, el personal médico le negara la atención en repetidas ocasiones.
La menor, identificada como Camila, había acudido varias veces al hospital junto a su madre, Nubia Álvarez, por intensas contracciones. A pesar de sus quejas, los médicos presuntamente les aseguraban que “aún no era tiempo” de dar a luz. .
Tras ser rechazadas la tarde y noche del lunes, regresaron cerca de las 5 de la mañana del día siguiente, momento en que Camila dio a luz a su bebé sola en el baño de la clínica, en condiciones insalubres. Después del parto, personal médico acudió para atender a madre e hija, y las trasladaron a maternidad.
La madre interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la situación que puso en peligro la vida de ambas. Por su parte, la representación del IMSS en Tamaulipas reconoció que la atención se demoró, lo que provocó el parto, y aseguró que revisará la actuación del personal y reforzará la capacitación en atención obstétrica.