Campeche, 03 de agosto de 2025 (Infórmate y +).– Una denuncia por maltrato animal durante las fiestas patronales del barrio de Kilakán, en Calkiní, Campeche, ha provocado indignación y abrió una investigación formal por parte de autoridades estatales y federales.
Durante las celebraciones, realizadas como parte de una supuesta tradición maya, se utilizaron piñatas de barro llamadas “cantaritos” que contenían animales vivos, como iguanas, ranas, serpientes e incluso pequeños zorros.
Al romperse las piñatas, los animales caían al suelo y eran golpeados, pisoteados o lanzados por niños a los asistentes, según denunciaron activistas y testigos.
La Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas del estado, encabezada por Alexandro Brown, abrió una carpeta de investigación y trabaja en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Previo al evento, elementos de la Guardia Nacional acompañaron a personal de la fiscalía para intentar evitar la participación de animales; sin embargo, pobladores impidieron su intervención argumentando que se trata de una práctica cultural.
El evento contó con autorización del municipio de Calkiní, por lo que también se investiga la posible responsabilidad de autoridades locales por permitir el uso de animales en estas actividades.