Ciudad de México 02 de agosto (Infórmate y +).- El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la cual será presidida por Pablo Gómez Álvarez, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La comisión tendrá como primer objetivo realizar un diagnóstico integral del actual sistema electoral y de partidos políticos en el país. Posteriormente, deberá proponer una reforma legislativa que esté alineada con las necesidades democráticas del México contemporáneo, colocando en el centro la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.
¿Qué impacto puede tener?
Sus propuestas pueden traducirse en reformas constitucionales o legales que modifiquen cómo se eligen representantes, cómo funcionan los partidos y cómo se garantiza la participación ciudadana.
En los próximos días se darán a conocer los nombres de los demás integrantes de esta comisión, quienes trabajarán en conjunto con legisladores, académicos, expertos, organizaciones sociales y ciudadanía. Entre los temas a analizar se encuentran la representación popular y los mecanismos de participación ciudadana.
Pablo Gómez Álvarez, economista por la UNAM, cuenta con una amplia trayectoria política y académica. Ha sido cuatro veces diputado federal y senador de la República, así como autor de diversas reformas político-electorales en el pasado. Su nombramiento busca aportar experiencia y visión crítica en un proceso clave para la evolución democrática del país.