Morelos, 31 de julio de 2025 (Infórmate y +).- Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar, el Hospital de la Niñez Morelense (HNM) y la asociación Shriners Cuernavaca, un menor de 13 años fue trasladado a Galveston, Texas, para recibir atención médica especializada tras sufrir graves quemaduras.
El menor, identificado como “Hoshua”, presentó quemaduras de segundo y tercer grado en el 40% de su cuerpo, tras un accidente con energía eléctrica. Fue ingresado de emergencia al Hospital de la Niñez Morelense, donde permaneció en terapia intensiva bajo vigilancia del personal médico.
Debido a la gravedad del caso, se gestionó su traslado al Hospital Shriners para Niños – Texas, especializado en quemaduras, con apoyo de la asociación Shriners, presidida por Ignacio Felipe Avelar Salgado.
El director general del HNM, Jorge Israel Hernández Blanquel, agradeció la colaboración entre instituciones públicas y la sociedad civil: “Gracias a estas alianzas, se puede brindar atención gratuita a familias en situación vulnerable”, señaló.
El traslado se realizó vía terrestre hasta el Aeropuerto Internacional de Temixco, desde donde partió una ambulancia aérea rumbo a Estados Unidos, acompañado por su madre.
Las autoridades también agradecieron el apoyo de la doctora Luisa Albán, del hospital estadounidense, así como de colaboradores y benefactores de Shriners.