Guerrero, 22 de julio de 2025 (Infórmate y +).-Este martes se registró un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades “Cruz Fandango” y “Cuyuxtláhuac”, pertenecientes al municipio de Alcozauca, Guerrero, por una disputa territorial.
De acuerdo con informes preliminares, la disputa comenzó cuando un grupo de vecinos de Cuyuxtláhuac fueron agredidos y retenidos por habitantes de la Cruz.
En redes sociales se difundieron videos donde se observa a pobladores de ambas comunidades discutiendo con palos y machetes.
Para calmar la situación, el alcalde de Alcozauca, Crispín Agustín Mendoza, solicitó la intervención de autoridades estatales y federales, quienes desplegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía, en la zona.
También se estableció una mesa de trabajo con el subsecretario de Asuntos Agrarios, Gustavo Miranda, representantes de ambas comunidades, personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con el objetivo de formalizar un acuerdo.
Cabe mencionar que, derivado de los hechos dos personas resultaron lesionadas.