Ciudad de México, 14 de julio de 2025 (Infórmate y +).– Una nueva medida arancelaria causó revuelo en México, Donald Trump lo hizo de nuevo anunciando un impuesto del 20.91 % a las importaciones de jitomate mexicano, a partir de este lunes, y así fue como respondió el gobierno de México.
Dentro de las posible es afectaciones para México estaría la pérdida de empleos para agricultores, cancelación de pedidos y disminución de exportaciones, sin embargó serían los consumidores estadounidenses quienes podrían sufrir más este aumento.
Por su parte las secretarías de Economía y Agricultura manifiestan su desacuerdo con la decisión anunciada por Donald Trump al considerarla injusta y en contra de los intereses no solo de los productores mexicanos, sino de la industria estadounidense
Cabe destacar que los productores tomateros nacionales llevan tiempo buscando un acuerdo que suspenda la cuota compensatoria al tomate fresco mexicano anunciada hoy, tal y como ocurrió en 2019. Esa vez, el Acuerdo fue restituido a los 4 meses.
Así mismo el gobierno de México dio a conocer que apoyará a los productores nacionales en su búsqueda por conquistar nuevos mercados internacionales basados en la calidad de sus productos, así como esquemas de procesamiento agroindustrial que generen valor agregado.