Cuernavaca, 09 de julio de 2025 (Infórmate y +).- Un adolescente de 15 años fue sancionado con internamiento por la conducta antisocial de delito contra la salud con fines de venta y extorsión agravada en Mazatepec.
El titular de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Adolescentes (AMPEA), obtuvo del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), una sanción de dos años, siete meses y 29 días de internamiento preventivo para el adolescente, por la conducta antisocial de delito contra la salud con fines de venta y extorsión agravada.
Además, un año, nueve meses y tres días de libertad asistida, consistente en sesiones terapéuticas y otras actividades.
¿Qué ocurrió?
En noviembre del 2024, el adolescente, entonces de 15 años, ingresó junto con otro hombre a una tienda ubicada en la colonia Centro de Mazatepec, en donde luego de unos minutos mostró un arma de fuego al propietario y le exigió el dinero de las ventas.
Asimismo, le reclamó que no era la primera vez que acudía y aún no recibía respuesta sobre el pago de la extorsión que anteriormente le había exigido. Sin embargo, justo en ese momento, pasó por el lugar una patrulla con la torreta y códigos encendidos, por lo que su cómplice salió y huyó en una motocicleta.
A pesar de ello, el adolescente se quedó en la tienda y le advirtió al dueño que de no pagar “protección” iban a disparar contra el negocio; minutos después escapó en una motocicleta, pero fue perseguido por policías quienes lo aseguraron en posesión de 19 dosis de “cristal” en la colonia Justo Sierra de Mazatepec.
Ahora, el adolescente cumplirá con la sanción impuesta por el TUJPA en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).