in

Vinculan a proceso a dueño y trabajador de crematorio de Juárez

* Se aprobó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, por ende, quedó vigente la medida cautelar de prisión preventiva

Vinculan a proceso a dueño y trabajador de crematorio de Juárez

Ciudad Juárez, 05 de julio 2025 (Infórmate y +).-  El dueño y el empleado del Crematorio Plenitud, en el cual se localizaron 383 cadáveres, fueron vinculados a proceso penal por dos delitos.

Por lo que se aprobó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, por ende, quedó vigente la medida cautelar de prisión preventiva.

Cabe mencionar que los detenidos son José Luis A.C y Facundo Teófilo M.R, quienes no rindieron su declaración ante el juez de control.

Los abogados de los detenidos argumentaron que sus representantes no cometieron delito alguno, que se trata de faltas administrativas en la que incurrieron ante la falta de supervisión de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Inclusive mencionaron que la licencia de funcionamiento del negocio se encontraba presuntamente vigente y ley no regula cuántos cuerpos se pueden acumular como máximo; señalaron que existe una responsabilidad por parte de la Coespris, Ecología y Protección Civil Municipal y Desarrollo Urbano por la omisión en que incurrieron al no supervisar el establecimiento.

Es importante recordar que, los agentes del ministerio público acusaron al propietario de haber incurrido en el delito previsto del Artículo 202, fracción I, del Código Penal del Estado de Chihuahua que sanciona con un máximo de dos años de prisión a quien oculte, destruya o sepulte un cadáver, feto o restos humanos, sin la orden de la autoridad que deba darla o sin los requisitos que exijan el Código Civil o las leyes especiales.

Así como haber cometido el delito establecido en el apartado 462, fracción I, de la Ley General de Salud que prevé penas hasta de 17 años de cárcel a quien ilícitamente obtenga, conserve, utilice, prepare o suministre órganos, tejidos y sus componentes, cadáveres o fetos de seres humanos.

Finalmente, el plazo de seis meses para la investigación complementaria fue solicitado por el Ministerio Público, al señalar que es necesario la identificación de los 383 cuerpos hallados en Crematorio Plenitud.

.