México, 04 de julio de 2025 (Infórmate y +).-Tras el hallazgo de más de 380 cuerpos en un crematorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al Gobierno de México que se realice una “investigación eficaz” del caso.
En el mismo comunicado, compartido a través de redes sociales, la ONU también solicitó que se investigue bajo el informe de la Relatoría Especial A/HRC/56/56, la cual propone que los “casos de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, es decir, muertes ilícitas” sean investigadas desde la perspectiva de derechos humanos.
Mientras que las pruebas deberán ser analizadas conforme a los protocolos y procedimientos aceptados internacionalmente, de modo que las averiguaciones sean efectivas, exhaustivas, imparciales y transparentes.
¿Qué ocurrió en Ciudad Juárez?
El pasado 26 de junio un total de 383 cuerpos fueron encontrados en un crematorio de Ciudad Juárez, los cuales se encontraban apilados y sin incinerar, aún cuando sus familiares habían pagado por dicho servicio.