Nueva York, 01 de julio de 2025 (Infórmate y +).- Como se tenía previsto, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de los cargos en su contra, acto por el cual la Fiscalía de Nueva York decidió podrí retirar los cargos en su contra por narcotráfico.
Esto se da en el marco de un acuerdo en el que Ovidio Guzmán se declara culpable de narcotráfico y lavado de dinero ante una corte en Chicago, como una estrategia legal de cooperación con las autoridades estadounidenses para la reducción de condena.
El objetivo de dicha declaración probablemente sea evitar la duplicidad de procesos y concentrar sus esfuerzos de defensa en una sola jurisdicción federal.
“Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado.
La audiencia en la Corte de Chicago, en la cual de manera presencial Ovidio Guzmán López aceptará su culpabilidad, se llevará a cabo el próximo 9 de julio.
Cabe destacar que con esto “El Ratón”, podría convertirse en testigo protegido al cooperar con del gobierno de Estados Unidos proporcionando información sobre el modo de operar de Los Chapitos y grupos relacionados con el narcotráfico en México.