in

“Cada gota se agota”: campaña para enfrentar escasez de agua

* Tiene como objetivo sumar esfuerzos ciudadanos, empresariales y comunitarios ante la escasez de agua, asimismo, promoviendo acciones concretas de ahorro y uso eficiente del agua

“Cada gota se agota”: campaña para enfrentar escasez de agua

Cuernavaca, 22 de mayo 2025 (Infórmate y +).- La Sindicatura Municipal, encabezada por Paula Trade Hidalgo, anunció el lanzamiento de la campaña “Cada gota se agota”, la cual tiene como objetivo sumar esfuerzos ciudadanos, empresariales y comunitarios ante la escasez de agua, asimismo, promoviendo acciones concretas de ahorro y uso eficiente del agua.

La síndica municipal explicó que desde el 2023, Cuernavaca ha enfrentado una sequía severa, la cual está clasificada como B2 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual implica un importante déficit en la disponibilidad del recurso hídrico, afectando cultivos, elevando el riesgo de incendios forestales y generando escasez generalizada, una situación que se repitió en 2024.

Ante este panorama, se ha establecido una meta de reducción del consumo de agua de entre el 15% y el 25%. Para ello, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) ha realizado ajustes en los tandeos para distribuir el agua de manera equitativa en diversas colonias. Sin embargo, la infraestructura hidráulica deficiente sigue siendo un reto: en 2017 se reportaban pérdidas de hasta 51 millones de litros de agua por kilómetro de red, más del cuádruple que en 2012.

Trade Hidalgo enfatizó que la falta de lluvias y la disminución en la captación de manantiales han agravado el problema desde 2024, por lo cual, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, ha establecido como prioridad garantizar el suministro de agua en Cuernavaca.

Por lo que, “Cada gota se agota” hace un llamado a la población, asociaciones civiles, empresas socialmente responsables y a todos los sectores a sumarse activamente a esta causa, siendo la participación ciudadana clave para mitigar los efectos de la crisis y asegurar el acceso equitativo al agua en el corto y mediano plazo.

“Cada esfuerzo, cada conciencia ganada, cada gota ahorrada, cada persona más consciente y activa en el cuidado del agua, cada voz y cada acción que se pueda multiplicar vale la pena. Simplemente porque el agua es vida y, todas y todos la necesitamos. Cuernavaca es nuestra casa y Cuernavaca merece un esfuerzo, y lo vale”, afirmó Paula Trade Hidalgo.