Guerrero, 15 de mayo 2025 (Infórmate y +).- El fotoperiodista Anwar Delgado Peralta, denunció de haber recibido amenazas por parte del diputado del PRI Bulmaro Torres Berrum, luego de haberle tomado una fotografía comiendo en su curul durante una sesión en el Congreso de Guerrero.
“Me amenazó, me dijo textual que me iba a cargar, que él era jefe, que no sabía con quién me estaba metiendo”, contó Delgado Peralta.
De acuerdo con la información el fotoperiodista tomó una foto donde Torres Berrum se encontraba comiendo, y al percatarse, el legislador lo amenazó y lo insultó, incluso, cuando Delgado Peralta trató de sacar su teléfono para grabar su reacción, el diputado se lo arrebató.
“Me lo quitó, lo tuvo él en su poder, para eso intervinieron su compañera diputada Beatriz Vélez y el diputado (Arturo Álvarez) Angli, quienes lo trataron de calmar, pero siguió insultándome, que no sabía con quién me había metido, que me había pasado (…) con las fotos que le tomé hace ocho días, unas fotos donde él estaba comiendo en su curul, en una sesión, y siguió, que lo iba a lamentar que no me la iba a acabar”, narró el fotoperiodista.
“Es un diputado que viene de la Tierra Caliente, ha sido señalado de ser una mala persona. Al decirme él que era jefe, más me espantó”, agregó.
Ante ello, el 14 de mayo, periodistas protestaron en el Congreso en respaldo de su colega, para exigir garantías al ejercicio periodístico. A su vez, el fotoperiodista señaló al legislador como principal sospechoso de cualquier hecho que pudiera afectar a su familia, ante la amenaza que recibió.
Delgado Peralta, también denunció que, tras los hechos, acudió a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), para presentar su queja, sin embargo, menciona que una camioneta lo siguió durante todo el trayecto y se mantuvo frente al edificio, durante el tiempo que duró el procedimiento.
“Por la noche también, a las doce, por ahí tengo un video, hubo una camioneta que estuvo alrededor de mi casa con gente atrás, por la oscuridad no vi si traían armas, pero es poco común que haya unas camionetas grandes tipo Lobo con gente atrás. Entonces, sí quiero dejar asentado, que cualquier cosa que me pase vamos sobre ese diputado”, narró Anwar Peralta.
Finalmente exigieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que coordina el diputado morenista Jesús Urióstegui García, que fije una postura pública sobre este acto intimidatorio grave contra el fotoperiodista.