Tabasco, 12 de mayo 2025 (Infórmate y +).- En redes sociales, se ha hecho viral el momento en que José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco y hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue increpado por los habitantes de Balacán, luego de reunirse con miembros de la comunidad del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos.
Fue el domingo donde el secretario tuvo una reunión con el consejero jurídico, Jesús Manuel Argáez de los Santos, la alcaldesa de Balancán, Beatriz Castaón y docentes del Tec de los Ríos, para darle seguimiento al asunto de la protesta, en la cual estudiante y maestros realizaron un plantón de más de 37 días para exigir la renuncia del exrector Arturo Pérez Martínez.
Recordemos que el 07 de mayo, policías antimotines y elementos de la Guardia Nacional dispersaron con gases lacrimógenos el plantón que mantenían alumnos, profesores y padres de familia en la institución y en la entrada al municipio.
Al concluir la reunión, José Ramiro López Obrador informó que la institución educativa se desistiría de todas las demandas interpuestas en contra de los inconformes y que no habría represalias por parte del gobierno estatal.
De acuerdo con la información, los habitantes exigieron que la alcaldesa de Balacán se bajara de su camioneta a informar sobre los hechos, sin embargo, López Obrador abrió paso al vehículo para que pasará entre la gente que estaba en el lugar.
Fue en aquel momento cuando le gritaron “Buitre”, haciendo referencia al reclamó que hizo el funcionario a un medio de comunicación que lo cuestionó por la violencia en la entidad. Asimismo, le gritaron: “Lástima de hermano porque Andrés Manuel es una gran persona, tu eres un buitre”, incluso le lanzaron agua.
El gobierno de Tabasco, a través de un comunicado, confirmó que se retirarían las denuncias e informó que las mesa de diálogo continuarían este lunes.