Cuernavaca, 06 de mayo 2025 (Infórmate y +).- De acuerdo con la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud Morelos, hasta la semana epidemiológica número 17, se han confirmado 41 casos de tos ferina en el estado, sin reporte de defunciones.
Por lo que hacen un llamado a la población a mantener las medidas preventivas contra la tos ferina, con especial atención en menores de edad y adultos mayores, quienes son más vulnerables a esta enfermedad.
Norma Angélica Cervantes Arteaga, vocera sobre temas de tos ferina de SSM, recomendó reforzar acciones básicas de autocuidado como el lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel al 70%, uso de cubrebocas ante síntomas respiratorios, y evitar el contacto con personas enfermas. Subrayó también la importancia del aislamiento en caso de presentar síntomas para evitar la propagación del virus.
“Invitamos a estar atentos a la prevención de la tos ferina, una enfermedad respiratoria que puede afectar especialmente a niñas, niños y personas mayores. Si notas síntomas como tos intensa y persistente, dificultad para respirar, vómito después de toser o un silbido al inhalar, acude a tu centro de salud. Recuerda que la vacunación oportuna es la mejor forma de protegernos. Cuidarnos es tarea de todas y todos”, explicó.
También enfatizó la importancia de revisar la Cartilla Nacional de Salud para verificar que se cuente con las vacunas correspondientes a cada grupo de edad. En caso de no tener el esquema completo, se debe acudir a la unidad médica más cercana para completar la inmunización.