Cuernavaca, 02 de mayo 2025 (Infórmate y +).- En representación de la gobernadora Margarita González Saravia, la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, encabezó este viernes la ceremonia y el desfile cívico-militar en conmemoración del CCXIII Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.
El primer acto cívico se realizó en el monumento al Siervo de la Nación, ubicado en el distribuidor vial de Cuautla, donde con la asistencia de autoridades del Poder Legislativo, el Ejército Mexicano, el Heroico Colegio Militar, la Guardia Nacional (GN), y representantes municipales, entre otros, fue izada la bandera de México a toda asta y se entonado el Himno Nacional Mexicano.
A nombre de la titular del Poder Ejecutivo, Herrera Alonso reiteró que Morelos es más que un territorio: “Desde esta tierra insurgente reafirmamos que la historia no es pasado: es raíz viva, guía ética, compromiso y responsabilidad”, resaltó.
Asimismo, durante la ceremonia se destacó que el Generalísimo y el Ejército Insurgente sentaron las bases para alcanzar una patria libre e independiente; posteriormente, se realizó una guardia de honor al pie del monumento a José María Morelos y Pavón.
Acto seguido, la responsable del sector educativo en la entidad, acompañada de autoridades federales, estatales y municipales, presidió el desfile cívico-militar en la avenida Reforma, en la colonia Cuautlixco, de Cuautla.
Previo al inicio, se dio lectura a la “arenga” del líder insurgente José María Morelos, documento en el cual exhortó a los habitantes de esta municipalidad a unirse a la lucha contra las fuerzas realistas, encabezadas por Félix María Calleja.
Al rendirse el parte de novedades, se informó que en el desfile participaron 16 banderas de guerra, una bandera histórica del estado de Morelos, mil 205 integrantes del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; 18 soldados en el Servicio Militar Nacional (SMN); 28 elementos del cuerpo de defensa rural; 42 vehículos terrestres; tres aviones T-6C; 144 integrantes de cuerpos de urgencias; 21 vehículos de las instituciones participantes; 11 binomios canófilos, así como mil 860 docentes y estudiantes de 20 planteles educativos del estado, concluyendo el evento sin novedad.